ASOCIACIÓN PALADIO ARTE

Octubre 2009
Festival Internacional de Artes Escenicas y Discapacidad
Descripción general del Proyecto

La Asociación Paladio Arte viene organizando desde el año 2006 la Muestra de Teatro Especial “Ciudad de Segovia” donde compañías de teatro formadas por personas con discapacidad puedan mostrar su trabajo. Nuestra intención es seguir evolucionando, y después de tres años de experiencia nos hemos dado cuenta de la relevancia, que en otras partes del mundo tienen no solo las compañías de teatro sino también la danza, la música y otras artes escénicas, por ello hemos decidido incorporar a nuestra muestra todas estas disciplinas y traer compañías de todo el mundo.

Por ello la Muestra de Teatro Especial “Ciudad de Segovia” pasa a ser Festival Internacional de Artes Escénicas y Discapacidad “Ciudad de Segovia”

Este año, además, queremos organizar de forma paralela al Festival el II Ciclo de Cine y Discapacidad Paladio Arte.

La organización de estos eventos conllevan un esfuerzo humano y económico, por supuesto el esfuerzo humano somos capaces de asumirlo, pero no el económico para el cual, junto con otras instituciones, solicitamos vuestra ayuda.

Sensibilización e integración (Publico/Discapacidad)

En los Estatutos de la Asociación Paladio Arte aparece entre sus fines “la inserción social y laboral de personas de cualquier edad, en situación de desventaja social, fundamentalmente las personas con discapacidad”. Consideramos que, para lograr que esta integración sea efectiva, no sólo es importante ofrecer a estos colectivos herramientas que les ayuden a superar sus dificultades sino también conseguir que la sociedad en general vea a estas personas de otra manera, destacando sus logros y capacidades, su buen hacer, ....

Objetivo del Festival Internacional y del Ciclo de Cine

Pero también tenemos muy claro que, independientemente del objetivo que persigamos con la formación que impartimos (sea profesional, ocupacional o simplemente como una actividad más para aprovechar el tiempo libre de una forma creativa), el teatro y otras artes escénicas son actividades que tienen un fin propio muy claro: Comunicar

Llevar el mundo de las artes escénicas y la discapacidad a toda la sociedad, contribuyendo así a su mayor conocimiento, sensibilización, aceptación e integración como ciudadanos.

Como objetivos específicos podemos destacar:

• Ofrecer un espacio para que compañías y grupos de teatro de personas con discapacidad puedan actuar.

• Seleccionar una muestra de obras, dando la oportunidad a la población de asistir a representaciones de calidad.

• Dar la oportunidad a todos los directores y actores, tanto de los grupos seleccionados como de los que no han podido participar, de dar a conocer sus opiniones e inquietudes en una reunión dirigida por ellos y para ellos.

Por ello convocamos la IV Festival Internacional de Artes Escénicas y Discapacidad “Ciudad de Segovia”, invitando a todas las compañías formadas por personas con discapacidad, a que presenten sus montajes para participar en esta edición.

Con este festival se pretende exponer cómo otras experiencias internacionales han logrado surgir y desarrollarse, poniendo de manifiesto aquellas condiciones que hayan facilitado el paso hacia la profesionalización de las mismas.

Este año ampliamos la oferta con el II Festival de Cine y Discapacidad que contribuirá a alcanzar nuestros objetivos ya descritos anteriormente.